martes, 29 de mayo de 2007

lunes, 28 de mayo de 2007

Resulta que hay unos 50 millones de

personas con alguna discapacidad en la Unión Europea que sufren discriminación en cualquier ámbito de su vida. No tienen el mismo acceso al trabajo ni a la educación. No pueden moverse con libertad, cobran menos, sufren más paro, un bordillo se convierte en el Everest. Se calcula que más de 200.000 (doscientas mil) mujeres y hombres con discapacidad en Europa viven en instituciones cerradas, privadas de los derechos humanos más básicos.
El Foro Europeo contra la Discapacidad, creado en 1997, es una plataforma europea independiente, que protege y defiende los derechos de las personas con discapacidad.
El 23 de enero de 2007 lanzaron una campaña para la obtención de
1 millón de firmas, con la finalidad de que la Comisión Europea de comienzo a un proceso que podría culminar con una directiva anti-discriminación. La campaña, por imperativo legal, acaba el 3 de octubre de 2007.

Con estas firmas quieren obtener una Unión Europea donde se protejan los derechos de las personas con discapacidad mediante una legislación efectiva, que luche contra toda forma de discriminación y garantice la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

Hasta la fecha sólo han conseguido un 15% del millón de firmas, realmente muy poco. Si te interesa el tema, puedes informarte y firmar pinchando aquí.

viernes, 25 de mayo de 2007

Mira, no tenía muchas ganas de escribir nada

hasta que repasando los reseseos he topado con unas cuantas entradas dando gracias al cielo por el fin de la campaña electoral y, de paso, despotricando contra los políticos. Todos lo hacen mal, todos son unos ladrones, ninguno tiene vergüenza. Hay dos cosas en esta vida con las que no podría ganarme la vida. Una es la neurocirugía y la otra la política. Ni tengo cerebro para tanta precisión, ni espíritu de servicio público. Sí, así es. Entre mis amigas y mis amigos soy el bicho raro que habla de política, porque la entiendo como una actividad principal para el desarrollo de las sociedades. Si la gestión de la res pública la dejásemos en manos de cuatro enteraos, nos luciría el pelo como en las reuniones de comunidad de propietarios. En mi escalera llegaron a pegarse por un "ponme allá unos apliques", que tampoco eran para tanto.
En política hay gente chunga, sí, como en cualquier parte. Y también hay muchas personas, la mayoría, que trabajan sin descanso para que todos avanzamos y vivamos mejor, pero no se les ve, no se les oye; se pasan el día currando.

En España tenemos suerte. Los de mi generación ya no recuerdan cuando a un homosexual se le podía detener y apalizar en una celda de cualquier comisaría por el hecho de serlo, aplicándole la ley de Vagos y Maleantes. Tampoco nadie recuerda cuando ir al médico estaba reservado a los que podían pagarlo, o cuando las mujeres, dada su condición de ser inferior que necesita tutela masculina, tenían que pedir permiso a sus maridos para sacarse el pasaporte, o sacar dinero del banco, por poner dos ejemplillos a vuela pluma.
Sí, en España tenemos mucha suerte y las mejoras nos caen del cielo. Pues va a ser que no. Casi siempre, los avances nacen de grupos de personas que se organizan, ya sea desde la base de los partidos, ya sea desde los canales de participación ciudadana que los hay, sólo hay que buscarlos. Este país no sería el mismo sin las asociaciones de vecinos de los 70 y 80, que se curraron de lo lindo obtener las condiciones estructurales y sociales mínimas, inexistentes en tantos barrios y que hoy nos parece de lo más natural: alcantarillas, alumbrado público, guarderías, farmacias, ambulatorios, transporte público... Y lo hicieron tanto contra los gobiernos franquistas como arrimando el hombro con los primeros ayuntamientos democráticos. Agruparse y trabajar para cambiar las cosas es política, se haga desde un Congreso de los Diputados, desde una AMPA o desde una entidad no lucrativa.

Es mucho más honrado decir que uno se queda al margen porque le importa un ardite el resto del mundo, y que ya tiene bastante con lo suyo, que declararse objetor de conciencia política cuando en realidad lo que pasa es que interesa poco o nada la comunidad. La única forma de cambiar las cosas es remangándose y poniéndose a trabajar junto a otras personas que quieran lo mismo. El resto es puro pataleo de bebé malcriado. Ah, y basta ya de decir que los gobiernos sólo "administran nuestro dinero", como si fuéramos rentistas decimonónicos. Los gobiernos (municipal, autonómico, estatal) trabajan en la dirección que les marca el programa electoral que nosotros votamos. Por eso quedarse en casa este domingo no es la mejor opción. Bueno, ya me he desahogado. Ea. Qué a gusto se queda una.

lunes, 21 de mayo de 2007

El próximo fin de semana celebraremos

un nuevo Memorial Internacional del SIDA en Barcelona, el decimocuarto que se celebra en Barcelona, todos organizados por Projecte dels NOMS. En el mundo hace 24 años que tiene lugar, instaurado en 1983 en San Francisco (EUA) por la comunidad homosexual hartos de ver morir a amigos, amantes y familiares ante la indiferencia de administraciones y población en general. Aún recuerdo un reportaje de Interviu, año 80 u 81, cuyas fotos mostraban a un enfermo terminal y un titular que se convirtió en estribillo: "el cáncer gay". Cuando empecé a colaborar con Projecte dels NOMS (circa 1994), al repartir folletos con información sobre SIDA entre la gente que paseaba por la calle muchos se apartaban. Actualmente, el Memorial se celebra simultáneamente en más de 4500 ciudades de todo el mundo. Algo hemos avanzado.

Algunas cifras del año pasado (fuente: ONUSIDA 2006)
Del total de personas infectadas (5,1 millones), aproximadamente el 50% son mujeres.
Más del 80% de infecciones entre adultos se produjeron por relaciones sexuales heterosexuales.
En España, más de la mitad de las personas infectadas con el VIH no lo sabe.

Como decía al principio, este sábado Barcelona acogerá de nuevo el Memorial en la Avenida de la Catedral, con puntos de información, talleres infantiles (para ir con la familia y dejar a los más pequeños haciendo manualidades y dar una vuelta por la exposición con tranquilidad), talleres de prevención, música y espectáculo en un gran escenario frente a la Catedral, lectura de los NOMBRES y exhibición del Tapiz Memorial del Sida.
Es posible que en tu ciudad, o en un municipio cercano, también tenga lugar el Memorial, organizado por alguna ONG anti Sida local.

El domingo 27, además de votar (yo por Jordi Hereu ¡campeón!), es posible asistir (11 h) a la ofrenda floral y acto de clausura de este Memorial en el Memorial Permanent de la Sida, situado en el Jardín de Aclimatación de Montjuïc (Av. de l'Estadi, s/n, entre el Estadio Olímpico y las Piscinas Picornell).

Más información:
PROJECTE DELS NOMS - HISPANOSIDA
C/ Compte Borrell, 164 - 08015 Barcelona
Tel. +34 933 182 056 Fax +34 933 17 82 06 - pdn [arroba]hispanosida.com


domingo, 20 de mayo de 2007

Fiaca es una palabra argentina que hice mía

hace miles de años porque parece creada para mi. Fiaca es una mezcla de pereza e indolencia, de ganas de no hacer nada, o como máximo una entrada tontorrona como ésta.



jueves, 17 de mayo de 2007

Gracias a mi trabajo estoy en contacto con

mucha gente que hace cosas tan interesantes como esta Muestra internacional de cine y derechos humanos, que se celebrará en octubre de 2007 en Alicante. Es un evento abierto al público (entrada gratuita) que a la proyección de cine y audiovisuales sobre derechos humanos le añade mesas-coloquio sobre el tema del que traten las películas. Los principales son:
migraciones, mujer, conflictos armados, libertad de expresión, imperialismo y globalización, grupos vulnerables, salud, trabajo e infancia.
Desde 2004 y hasta la fecha, la Muestra ha proyectado producciones procedentes de 24 países: España, México, Uruguay, Argentina, Cuba, Bélgica, Irak, Francia, Austria, Italia, Ecuador, Inglaterra, Finlandia, Canadá, Costa Rica, Perú, Marruecos, Nicaragua, República Checa, Israel, EE.UU., India, Colombia y República Democrática del Congo.

La sesión inaugural de la edición 2007 se hará bajo el tema “Cine social: un género de denuncia” con el fin de subrayar el papel que el cine desempeña en la defensa de los derechos humanos.

Este año también se pretende dar prioridad al cortometraje, ya que éste les permitirá una muestra más rica y diversa en cuanto a trabajos audiovisuales y contenido.
Los ponentes, de Aquí y del resto del mundo, son académicos o activistas de organizaciones sociales y profesionales del mundo del cine, bien porque han intervenido en la película proyectada o bien por sus conocimientos sobre el cine social.
Uno de los objetivos de las organizadoras es apoyar el cine social que tiene dificultades para acceder a los circuitos comerciales.

En este momento, la organización está recabando material, así que si tienes un documental o película o corto o algo sobre algún tema de la muestra, o conoces a alguien que lo tenga, o estás terminando la producción de tu pieza, o alguien que conoces… puedes ponerte en contacto con la organización
por correo electrónico
info(arroba)muestraderechoshumanos.org
o por teléfono al
+(34)965 207 237.

martes, 15 de mayo de 2007

Ya es oficial, los médicos españoles del CNPT se han

vuelto imbéciles en pandilla (1) . Igual es el cambio climático, que también les muta a ellos la meninge, pero que bien, bien no están, seguro. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (el CNPT del título) ha pedido a la ministra de Sanidad que por favor clasifique las pelis en las que se fume como no recomendables para menores. ¡Vuelve el cine X! solo que en vez de tetas, culos y pitos, las salas se llenarán de adultos incontinentes en busca de humo. Si la medida tiene éxito, cosa que no dudo porque el bicho de la gilipollez parece que nos ha picado en grupo, lo siento por vosotros chavalotes menores de 18 años, pero no podréis acceder cuando el cuerpo más lo necesita a obras de arte como Eva al desnudo, El halcón maltés, Bullit, Desayuno con diamantes y tantas y tantas otras piezas maestras del cine.

Una de las cosas que dicen los del Comité es que esta prohibición no supone ningún límite a la libertad creativa (¿dónde le verán éstos la libertad a la prohibición?) y también piden a la ministra que exija a los responsables de una peli donde se fume un certificado de no haber recibido dinero de la industria tabaquera y aledaños. Así, en los créditos podría salir la leyenda "en el rodaje de esta película no se ha maltratado a ningún animal", unida a "y los fumadores hemos pagado los cigarritos a escote". Por supuesto, también sugieren que los peliculeros que quieran exhibir humo en su obra no deberían recibir subvenciones del Estado. Como yo decida dónde va a parar el dinero de mis impuestos igual más de un médico se llevaba una sorpresa en forma de finiquito.

Madre mía, ¡qué ganas de prohibir, de coartar, de decirle a la gente lo que tiene que hacer!

El tabaco da cáncer y cuesta una pasta del Tesoro Público que la gente se ponga tan enferma y la Seguridad Social tenga que pagar la terapia (esgrimen los del CNPT). Pues, ¡venga alegría! ¡empecemos a prohibir todo lo que pueda incitar a hacer pupa!
A partir de ahora, que JamesBond persiga en bici al Doctor No, Jeremiah Johnson practique la hipnosis con los osos y Wyatt Earp se enfrente a Doc Holliday con el ceño fruncido y un tirachinas. A los pobres nacidos en los 90 les esperan unos remakes de lo más. Y todo porque es más fácil prohibir que educar.



(1) La única excepción es Marta, la anestesióloga que más fuma del planeta, excelente compañera de mi amigo Dani.

domingo, 13 de mayo de 2007

He dejado un nuevo comentario en Interletraje, el

bloc de los libros. Esta vez va de un libro colectivo en el que una servidora participa por casualidad: A blog pongo por testigo. Aunque me quieras, no salgas corriendo a comprarlo por favor.

viernes, 11 de mayo de 2007

Comparto patio de luces con alguien que fuma

Lo se porque tira la ceniza por su ventana, que corre a entrar por la mía. Y no sólo eso. También entra el olor a cigarrillo. Rubio. Aún no sé la marca, dame un par de días. Lo averiguaré a la que me entre una colilla, que será cuando le reviente el tímpano del alarido que pienso meterle.
Además, debe ser un alguien resentido que odia a los ex-fumadores, porque se pone a fumar justo cuando mis defensas están más bajas: después de cenar, a media tarde, sobre las dos de la madrugada... Ahora que lo pienso, el alguien debe fumar a todas horas. Voy a abrir la ventana, que hace un rato que no le huelo y acabo de prepararme un café.



jueves, 10 de mayo de 2007

Copio del blog de Extrujado esta entrada, porque el

caso es un ejemplo más de la conducta real de Sociedad General de Autores de España (SGAE), la entidad privada dedicada a gestionar los derechos de cantantes, escritores y autores en general. Al parecer, la SGAE tiene claro que una cosa son los derechos y otra los humanos.
"SGAE
En junio del año pasado, la SGAE cobró 3.268,60 euros a un festival benéfico celebrado en Málaga destinado a recaudar fondos para reconstruir los colegios en los campamentos de refugiados en Tinduf. La SGAE dijo que era un error. Seis meses antes y después de haber cobrado 518 euros en otro festival similar, la SGAE también dijo haber cometido un error y aseguró que desde hacía dos años no recaudaban en actos benéficos. La SGAE, un año después del festival de Málaga, todavía no ha devuelto los 3.268,60 euros. CCOO, FANDAS Sáhara y otras organizaciones se concentrarán ante las sedes de la SGAE en Andalucía si no devuelve los 3.268,60 euros que se apropió."

Información extraída del blog de David Bravo: hace un año y hoy."
Copiado del blog de Extrujado

¿Quieres saber porqué les teng
o tanta manía a los de la SGAE? Otro día lo cuento, ahora tengo que volver al trabajo que he hecho un parón para echarle un vistazo a los reseseados y me he liao.



Garto, cuando las cosas se hacen bien

Encontré este corto de animación (Garto Films) en Mujeres TIC, un blog hecho a varias manos que siempre aportan entradas como mínimo interesantes.

lunes, 7 de mayo de 2007

Tengo una amiga que no tiene bloc porque no le ve

ni la necesidad ni la gracia a tenerlo, aunque lee con avidez y lealtad los de sus amigas. Mi amiga escribe mucho. De hecho, se gana la vida escribiendo desde hace varias vidas. Mi amiga se llama Silvia, ya te he hablado de ella en alguna ocasión.

Silvia ha ganado el I premio Alicia de microcuentos para copys. Te reto, si tienes un frasco de Nervocalm, a encontrar el relato de mi amiga en esa web. La pista es "arriba a la izquierda". Por si eres de los míos y te pone de los nervios que te obliguen a jugar, reproduzco a continuación, sin permiso de la autora, el relato premiado.
Silvia escribe mucho. De hecho, Silvia se gana la vida escribiendo desde hace varias vidas. Silvia escribe así de bien:



Romeo y Julieta

Alicia y Roberto llevan doce años casados. Roberto sabe que sin Alicia su vida sería otra. Alicia se emociona cuando Roberto le recuerda cada detalle del día en que se conocieron. Juegan a imaginarse la cotidianidad de otras parejas que siguen juntas por miedo a la soledad. Ellos no, siguen juntos porque quieren y piensan que son afortunados por no haber perdido el deseo. Alicia y Roberto llevan doce años casados. Roberto le sigue diciendo que algún día dejará a su mujer. Y Alicia finge creérselo y le confiesa que cuando hace el amor con su marido no siente nada.

Silvia Serra



¿Quién está más loco, el que pone el precio

o el que paga 82 mil euros por 11 metros cuadrados de piso en El Raval, un barrio de Barcelona bastante normal tirando a sencillo? El que vende es un aprovechado que juega con la asunción colectiva de pagar más de 7 mil euros el metro cuadrado de vivienda en un barrio que no lo vale (¿lo vale alguno?) Bueno, estamos en la sociedad del libre mercado, nos guste más o nos guste menos. Hay unas reglas y el propietario las sigue. Pero ¿y el que compra? Ese ¿no es simplemente tonto de capirote? ¿Alguien pagará más de 13 millones y medio de pesetas por esa caja de cerillas? Mi habitación mide un metro cuadrado menos que ese piso.

jueves, 3 de mayo de 2007

Estoy por encima de la media, y no me refiero a

mi peso sino al resultado de los Premios 20Blogs 2007. Tras cosechar 20 votos, he llegado al puesto 656 en la categoría "mejor blog personal". Teniendo en cuenta que había registrados 1492, estoy entre los 746 primeros. Matemática pura. Entregarán los premios el 10 de mayo durante una fiesta que se celebrará en Madrid, a la que no podré ir porque tengo el jet en revisión de las 200 millas (sólo lo uso en Barcelona.)

Esta vez no serán para mi los 3000 eurazos del premio, pero todo llegará. A ver si el año que viene estoy en los 500 primeros blogs, y mira, poco a poco. Bueno, a ver si el año que viene sigo teniendo blog. Vamos a empezar por ahí.

miércoles, 2 de mayo de 2007

A un mes de los dos años sin fumar, me encuentro

escribiendo esta entrada de madrugada, por tonta, por haber tomado café a media tarde. Así de floja soy. Pero con el café, con la cocacola, con el te y con cualquier cosa que sea para no dormir. Y mira que lo sabía. Incluso he pensado, "ya verás, mañana olvidaré escribir que llevo 23 meses sin piti y seguimos para bingo", y ¡hala! ¡café con hielo padentro! Si es que no aprenderé nunca.

Cosas buenas de no dormir: que a las veintitantas horas en vela entra una tontería cerebral bastante agradable, parecida a tener el cráneo forrado con porexpan.

Cosas menos buenas: que a ver cómo afronto una reunión mañanera con el cerebro acorchado. Con evitar que la cabeza se me caiga para los lados será suficiente. Espero.

Ah, feliz día después del Día del Trabajo. Aprovechando la efeméride, Jesús Caldera ha declarado que espera conseguir, dentro de los próximos 8 años, que el 40% de los puestos en los consejos de administración de las empresas los ocupen mujeres. Si lo logra y encima yo soy una de ellas (me refiero a consejera con talón suculento) soy capaz de quitar del móvil la foto de mi perra y poner la suya.

Anda, el 2 de mayo ¿no se formó Aquí el cristo padre hace 199 años? Me da que si...