La acción de Ocupa el Congreso, que tendrá lugar el 25 de septiembre, ya ha saltado a los medios de comunicación generalistas, y como ocurre en algunas ocasiones, el runrún que se genera impide conocer el “corazón” de la información.
A través de internet es posible obtener los datos necesarios para hacerse un mapa de la acción. Aunque el 66% de la población española (según el XXXIV informe del ONTSI) usa este medio, la desinformación también abunda en la red, y desde Qué hacen los diputados nos gustaría ofrecer unos datos básicos para que cada cual se forme su opinión.
Los organizadores de Ocupa el Congreso
La Plataforma ¡En Pie! es el colectivo que organiza Ocupa el Congreso. Está formada por un grupo de personas que colaboraba en distintos grupos y plataformas, muchos de ellos pertenecientes al 15M, PAH, Constituyentes, DRY y colectivos republicanos.
Según ha revelado a eldiario.es uno de sus miembros, en junio empezaron a enviarse los primeros mails para organizarse y no han dado la cara porque algunos están “fichados y perseguidos suficientemente” por sus actividades en el año anterior y quieren protegerse (si queréis saber de primera mano qué y cómo piensa a través de una persona que pertenece a la plataforma, leed la entrevista completa).
En qué consiste la acción
Como explica la plataforma en la última entrada de su blog, Ocupa el Congreso es una llamada a todos los ciudadanos para rodear el Parlamento “de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de este el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática”.
Plantean rodear el Congreso de forma pacífica, pero afirman: “Lo que no vamos a hacer es condenar el uso legítimo de la autodefensa en un momento donde la resistencia pacífica se quiere equiparar al terrorismo callejero en el Código Penal”.
Obviamente, en el blog puede leerse al completo la ideología que rodea a la plataforma, sus quejas y exigencias, datos imprescidible para saber más de este colectivo.
Sobre el nuevo modelo de organización que quieren llevar a cabo si consiguen los objetivos de Ocupa el Congreso, la Plataforma ¡En Pie! explica que “los detalles de la transición propiamente dicha están siendo debatidos con el resto de colectivos, organizaciones y expertos con el fin de encontrar el modelo más viable para la situación española”.
Sin embargo, tienen de entrada cuatro exigencias: “Derogación inmediata de las leyes que imponen los recortes; paralización del pago de la deuda pública; creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad y nacionalización y control público de la banca, energía, agua, sanidad, educación, gestión medio ambiental…”.
Las opiniones de los políticos
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó desconocer quién convoca la acción y aseguró la semana pasada que los socialistas no comparten Ocupa el Congreso: “No puede paralizar ni puede poner en tela de juicio el sistema democrático y el funcionamiento de la soberanía nacional”.
La iniciativa de tomar el Congreso el 25 de septiembre, tal como está formulada es claramente la antesala de un golpe de Estado
— Pepe Martínez Olmos (@PmOlmos) August 16, 2012
España, sus instituciones,el Congreso necesitan sensatez,respeto,trabajo y argumentos ,no provocaciones.
— Conrado Escobar (@conrado_escobar) August 16, 2012
1933 Alemania en crisis.El incendio del Parlamento fue el pretexto de los nazis para abolir la democracia.Aprendamos de la historia.
— Miguel Cortizo Nieto (@miguelcortizodp) August 17, 2012
Ni plataforma q convoca concentració Congrés 25-S recull dret a secessió de les nacions d l’Estat espanyol. No hi ha res a fer amb Espanya!El único diputado que ha anunciado abiertamente que “estará con los ciudadanos” en la iniciativa de Ocupa el Congreso ha sido Gaspar Llamazares: “Incluso siendo diputado yo estaré con los ciudadanos intentando participar en una movilización el 15, el 25 o el 22 de septiembre para que la política económica cambie y responda a los intereses de la mayoría de los ciudadanos”.
— Joan Tarda i Coma (@JoanTarda) August 16, 2012
No voy a escoger entre papá y mamá. Estoy con la movilización convocada por los sindicatos y con las del 15M. Coinciden en la salida social.Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, explicó a Europa Press que espera que el ministerio del Interior adopte medidas para proteger el Parlamento: “He sido gobernador civil y creo que es mucho mejor prevenir con fuerza suficiente para que no haya incidentes, a que haya incidentes y luego tener que intervenir”.
— Gaspar Llamazares(@GLlamazares) August 18, 2012
Más información sobre Ocupa el Congreso:
- Recopilación de las noticias y artículos publicados de Ocupa el Congreso
- La Asamblea Austrias (de Madrid) está recopilando información básica de la convocatoria, así como qué colectivos apoyan y rechazan rodear el Congreso el 25 de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario