jueves, 13 de mayo de 2010

He pasado de las quinientas entradas y ni cuenta

me he dado. Lástima, porque tenía pensada una entrada muy mona sobre cómo empezó este blog y lo que ha llovido desde entonces. En fin, guardaré la idea para cuando llegue a las 1000 ocurrencias.

Ahora prefiero explicarte que en mi ciudad se ha liado un tangai tremendo porque estamos en medio de una consulta popular sobre una de nuestras avenidas principales, la Diagonal.

Dejando a un lado las tres opciones que ofrece el Ayuntamiento, dos de ellas para construir y la otra para seguir como estamos (ejem, a iniciativa de la derecha catalana, a la que se ha sumado el independentismo barcelonés que lleva una temporadita de chinchahrelincha), estoy entusiasmada por el proceso, que quieres que te diga. Hasta los más pasotas dicen la suya, ergo quiere decir que cuando se hacen las preguntas adecuadas, la gente responde.

¿Que me gustaría que la respuesta fuera constructiva, en vez de con inmovilismo? No pediré peras al olmo. Aquellos que no votan porque la política no va con ellos, porque están por encima del bien y del mal participativo, porque se sienten más trekkies que ciudadanía ¡van y participan! Eso es bueno, muy bueno.

Espero que gane la opción A, que es la que he votado. La B tampoco está mal, pero tenía que escoger. Cruzo los dedos para que la ciudadanía de Barcelona no venza hacia la opción "virgencita que me quede como estoy"; aún y así, aunque saliera ésta, querría decir que mi ciudad se ha movido una vez más. Esa es la Barcelona que me enamora: guerrera, remangándose para meterse en harina, "bien brava" que diría Eli, la santa que cuida a mi madre.

Como estoy escribiendo en horario laboral (ya no estoy en Mordor, ahora me divierto todo el día, ya lo contaré en otro momento), voy a abreviar.

Si quieres votar por internet: https://decidimdiagonal.bcn.cat/voto/voting/
Yo opte por la opción verde (si, ya, "jaja"), que te envía una clave de un solo uso al móvil. Es fácil-fácil, pero si te lías y tienes mi teléfono, llámame y te echo un cable.

Ah, aprovecho y te dejo el enlace a una entrada de un compañero del partido que explica, con cifras y letras en vez de con gritos y aspavientos, el verdadero coste de la democracia participativa.

Chato, estamos viviendo un momento histórico. Mola.

11 comentarios:

Laura Abella dijo...

Yo también voté la A :), a ver que pasa con todo esto. Tienes razón cómo quien no quiere la cosa absolutamente todo el mundo tiene algo que decir y opinan....aunque esté habiendo de todo.
Me voy para el blog de Jose ¡besos!

telenieko dijo...

Que te llevó a votar la A? Las aceras de la B frente a los comercios son más anchas que en la A y tiene un carril más :P

Si no me crees mira: opción B :)

Amparo dijo...

La B también me gusta ;)

Dale Newton dijo...

No tengo un coche, y yo quiero un tranvía a lo largo de la diagonal, pero voy a votar por la OPCION C. Diagonal es una arteria de TRANSITO, no los peatones, y cortarlo para hacer una superrambla equivale a un ataque al corazón de la ciudad . El mejor es mantener el DIagonal como está, solo el tranvía extendida. Así que, por defecto, votare opcion C.

Amparo dijo...

Dale, seas quien seas, no deberías opinar sin autorizar que tu perfil sea visible.

telenieko dijo...

"Dale", una via por la que circula un 1,6% del tráfico de Barcelona ¿es una arteria?

Porque si. Entre Francesc Macià i Glòries circula un 1,6% del tráfico de Barcelona. Y de este 1,6 solo el 8% va más allá de Pau Claris.

Arteria... leete esto que escribí el fin de semana pasado: Diagonal, la reforma necesaria. También tienes por ahí el informe de Mobilidad con las cifras.

Y la próxima vez, por favor, deja un nombre o un seudónimo. Gracias.

Dale Newton dijo...

Mi nombre es 'Dale'. Soy de Inglaterra.

He leido el link, y ahora he dado cuenta que talvez no sera tan desastroso reducir el traffico de coches como pensaba antes, pero los estatisticos no me han cambiado de opinion con respecto a la ancha del pasarelas. El Diagonal necesita espacio para los peatones, no correr maratones.
El espacio planeado por los superramblas de A y B perden espacio que podria ser utilizado por coches. ¿no le parece que el espacio previsto para los peatones es más de lo necesario?

telenieko dijo...

Dale, disculpa la confusión con el nombre! :)

Es posible que haya mucho espacio para peatones, pero piensa que para dar más espacio a los coches has de quitarlo por parejas (un carril por sentido) y cada carril más es más tiempo que necesita el peatón para cruzar la calle (actualmente eso sí es una Maratón).

Se trata de meter en la cabeza de la gente que Diagonal, aunque lo parezca, no es una via para cruzar Barcelona. Que lo más rápido es bajar por cualquier calle y luego coger Valencia o Gran Via (está calculado que es/sería más rápido).

Dale Newton dijo...

ya tenemos el resulta de la referendum, y estaba sorprendido por el resulto pero es equal, este tema volvera a aperecir. Para mi, es facil cruzar diagonal, porque normalmente vengo a diagonal por metro, a Maria christina, y puedo cruzar bajo tierra.pero tengo problemas tratando cruzar en centro compras Lille por exemplo. Es un possibilidad hacer tunels para cruzar el via?

telenieko dijo...

Dale, hay un túnel que cruza Diagonal en L'illa. Es de coches, pero un peaton pasa :)

Sobre hacer túneles para cruzar la Diagonal, mira aqui: Que hi ha sota la Diagonal.

En cualquier caso los pasos subterráneos requieren escaleras *y ascensores*. Es mucho más barato y práctico cambiar los tiempos de los semáforos :)

Amparo dijo...

Me gusta mucho que mi blog se haya convertido en una extensión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Dale, sigues teniendo tu perfil en Blogger no disponible. Si no puedo saber quien eres, prefiero que no sigas comentando nada en mi bloc. Gracias.