miércoles, 28 de julio de 2010

No será el fin de la barbarie, pero quizá sí sea el

principio de esa salvajada llamada fiesta nacional por los que, extrañamente, piensan que torturar a un animal forma parte de la cultura española.

Hoy, el parlamento de Cataluña ha decidido abolir las corridas de toros, y eso que la votación no ha sido unánime, más bien ha ido de un pelo. Hace un año firmé por la abolición de los toros en mi casa. Ahora hace falta que la lucha se extienda por el resto de España.

No hay razones para mantener, encima con subvenciones públicas, un espectáculo sangriento que acaba con una muerte, o la del toro o la del torero. Ni la sangre ni el dolor caben en la definición de fiesta.

Prou!, la asociación promotora del movimiento abolicionista en mi tierra, lo ha hecho muy bien y seguiré apoyándolos en lo que pueda. De momento, desde aquí y con mi humilde audiencia, dejando esta entrada para celebrar que empezamos a ser algo más civilizados.

7 comentarios:

felix dijo...

Amparo...

Totalmente de acuerdo contigo querida amiga. Precisamente hoy, a raiz de la noticia, he mantenido una conversacion con diferencia de opiniones con mi padre.
El me argumenta en defensa de los taurinos lo siguiente:
"el toro de lidia es el unico animal que lucha de igual a igual con el hombre"
¿? le dije a mi padre.
PUNTO 1.-
El toro no decide "luchar" contra nadie, es el hombre quien lo coloca alli para deleite y disfrute de las personas supuestamente civilizadas que disfrutan con la muerte de un animal, amparandose en tradicion y arte...
PUNTO 2.-
¿De igual a igual? Pues no me lo explico Papa -le respondi-. No entiendo como un animal de 500kg de peso con esas astas, sea el que muera siempre, asi que no creo que esten tan igualados.
Solo hay que tirar de matematicas (para aquellos que no valoren la vida de un animal) ¿cuantos toros mueren al año? ¿cuantos toreros?

Da igual que le esgrimiese esos argumentes, el seguia a lo suyo... y yo a lo mio...
No puedo ver sufrir un animal, por lo cual me alegro mucho. Que tomen ejemplo. Gracias por la entrada.

Besos

Amparo dijo...

Gracias por tu comentario, Félix. Me gusta la defensa que haces de los animales. Precisamente hoy, dando una vuelta por la red, he leído uno de los mejores razonamientos ante el absurdo argumento de "si se prohibe el toreo, se extinguirán los toros porque no tendrán razón de ser".

Y el razonamiento, un tanto jocoso, era: "¿Y qué función cumplen los osos panda?".

Si queremos conservar, conservaremos, pero con respeto por la vida.

Un beso

felix dijo...

Amparo...

Pues que decirte, que ese argumento, ademas de breve, es genial. El toro de lidia es un "invento" del hombre, nada mas que eso, y solo intenta defenderse. ¡Basta ya de engañar a la gente¡ Tambien ocurre que hay muchos intereses economicos detras de este circo y no interesa a muchos que desaparezca.
Me apunto lo del Oso Panda, fantastico.

Besos

Anónimo dijo...

Lo que no consigo entender es como se ve como una barbarie las corrida de toros y no el "Toro embolao", en los que los toros sufren muchisimo, y al final la mayoría de los toros terminarán también muertos o bien malheridos, pero despúes de horas de sufrimiento. Esa doble moral es la que no entiendo.

Amparo dijo...

Bruji, quizá no consigues entenderlo porque partes de una premisa equivocada y maniquea. Los que estamos en contra de la tortura a animales luchamos en varios frentes. Las corridas de toros es uno de ellos. Los toros embolaos, otra. Lograr que en algún que otro pueblo de España dejaran de tirar a una cabra viva o a un burro vivo por el ventanuco del campanario de la iglesia fue otro frente que cerramos. Y así, hasta el infinito. Es una carrera de fondo.

felix dijo...

Hola Bruji...

Con todo el respeto a tu opinion, me posiciono con el argumento de Amparo. No se trata de que unos si y otros no, simplemente ningunos. En este caso no hay maniqueismo, por mi parte lo veo todo claro.

Un abrazo

roser_pen dijo...

Absolutamente de acuerdo con Amparo y Félix.
Ayer entré en una discusión en la que casi pierdo los papeles, por argumentos tan "atómicos" como: "no pueden prohibir una cosa de toda la vida", "mucha gente se quedará sin trabajo", "perderemos turismo porque vienen a ver toros"... A Catalunya??? Manda huevos!
Desgraciadamente, pienso como vosotros que hay demasiados intereses en el tema, intereses económicos y políticos, y ojalá me equivoque y este primer paso no se quede sólo en eso.

En cuanto a Bruji, decirte que por supuesto todas las personas que estamos en contra de las corridas de toros, también lo estamos de cualquier fiesta en la que se torture a un animal... que si el toro embolao, que si ahora tiramos una cabra desde el campanario... Cualquiera.
La doble moral de la que hablas no creo que sea la del ciudadano de a pie, sino la de algunos políticos que utilizan estos debates para ganar puntos, y me refiero tanto a los que se declaran a favor como a los que se declaran en contra.