Páginas

martes, 10 de noviembre de 2009

Cada uno hace lo que puede con su tiempo

libre. Yo aprovecho el ADSL y me apunto a cursos. Uno de los tres que estoy cursando se llama “Primer taller internacional de formación online sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la participación política”, PTIOTP para los amigos.
Uno de los ejercicios que toca hacer es hacer un comentario de texto y publicarlo en el blog. Ya se que igual te quedas un poco perplejo al leer esto. Digamos que esta entrada es de "deberes del cole".




El artículo que nos proponen en el curso es The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online, publicado en Wired y que Sebastián Lorenzo ha tenido a bien referenciar en su blog.

Es posible que no haya entendido nada, pero no puedo estar más en desacuerdo con Kevin Kelly, el autor del artículo. Soy española y socialista y quizá por ello entiendo el socialismo desde un punto diametralmente opuesto a un estadounidense. Kelly se limita a enumerar una serie de acciones colectivas de la red y a ponerles la etiqueta de “nuevo socialismo”.

“Intercambio”, “cooperación”, “colectivismo”, son palabras empleadas por el autor para respaldar su hipótesis de un nuevo socialismo, liberal y autónomo que está creciendo en la red. Por otra parte, al final del artículo, Kelly une nuevo socialismo con libertad de mercado por encima de los “planes racionales o el gobierno paternal”. En España aún estamos metidos hasta las cejas en una crisis económica mundial por culpa de la falta de control sobre los mercados financieros por parte de los gobiernos, y eso que en mi país aún se controla algo, cosa que en Estados Unidos ha sido todo lo contrario.

Insisto, Kevin Kelly mezcla toda una serie de milagros en red, como los doscientos cincuenta mil colaboradores que desarrollan código libre, los microcréditos para emprendedores del Tercer Mundo (¿?) y la descentralización, entre otras muchas cosas que todos ya sabemos desde hace tiempo.

Precisamente es esa capacidad de colaboración que tiene la red la que hace posible que también sigan existiendo y extendiéndose grupos neonazis, bandas de pedofilia, especulación financiera desatada, censura gubernamental y toda una serie de actividades opuestas al socialismo.

Para mí, el autor, uno de los fundadores de Wired, ofrece un análisis simplista de lo que significa la red. No es suficiente con querer que sea así, además tienen que darse las condiciones. La red es la red. Sin nosotros, los internautas, no es nada. Y aunque ahora nos parezca difícil entender un mundo sin ella, las personas conectadas no llegan a un 25% de la población mundial, con grandes desequilibrios territoriales.

La red no dará paso a una nueva sociedad global colectivista que recreará el socialismo. La red es lo que es: un gran espacio común al que no todas las personas llegan. En las condiciones actuales, con líneas caras, diversas fracturas digitales y falta de recursos y medios, Internet, sin querer restarle importancia, sigue siendo mayoritariamente un instrumento para privilegiados, entre los cuales me cuento.

La segunda parte del ejercicio es enlazar a tres compañeros del curso. De momento, sólo una compañera ha publicado su recién nacido blog, Natalia.


Actualización:
Yya tengo más compañeritos ccon blog. Te dejo el de Romi y
el de Guille.

Actualización dos:
Y aquí está el de Alejandra, que tieneun título excelente "Una de 500".

7 comentarios:

Felix Casanova Briceño dijo...

Amparo...

Yo también soy socialista y español, y suscribo tus comentarios al respecto de lo que dice este sr. Quizás, su país, no sea el lugar más adecuado para hablar de socialismo con rigor.

Un beso

Adolfo dijo...

La verdad que tu reflexion me parece que tiene un contenido interesante, algunas cosas podriamos debatirlas pero me parece que opinaste con propiedad.

casatomada dijo...

Hola Amparo, yo también estoy en el curso de PTIOTP, pasé a leer tu reflexión acerca de The New Socialism, comparto ciertas opiniones, saludos!

Amparo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, compañeros de curso ;-)
(Y a Félix también, por supuesto, pero con él es más cotidiano porque nos leemos mútuamente).

Alejandra Torres dijo...

Oiga compañera, me encantó lo tuyo!
Un abrazo

Alejandra Torres dijo...

PD: acabo de hacer un update en el post para agregar un link al tuyo, me gustó la sinceridad y el desparpajo para criticar a estos popes de la virtualidad ;)

Amparo dijo...

Gracias, ALejandra. También añado un enlace a tu blog, aunque ya me hice seguidora de tu página hace un rato ;-)