martes, 12 de mayo de 2009

Lilith fue la primera mujer de Adan. O sea, que Eva

era "la otra", mal que le pese a Ratzinger. A lo que iba: Lilith, que era una mujer de su tiempo, un día se cansó de tanto Edén y tanta tontería, plantó a Adán y se largó en busca de horizontes más estimulantes.
Unos billones americanos de años más tarde, los creativos que decidieron inventarse la historia del mundo y la humanidad escribieron un libro ("Biblia") donde explicaron una fábula maravillosa que recogía siglos de cultura oral con héroes, villanos, mundos mágicos, poder, riqueza y otros muchos arquetipos propios de la aventura, y en el que nombraron de pasada a Lilith para no explicar nada bueno de ella.

En fin, todo esto para contar que Laura Flores y su equipo tienen un bloc llamado "Les filles de Lilith" (Las hijas de Llilith), en el que cuelgan los programas de radio que emiten cada martes en Ràdio Cornellà de 9 a 10 de la noche.

"Les filles de Lilith" es una tertulia sobre algún tema de actualidad: ley del aborto, violencia de género o publicidad machista, por ejemplo. Los invitados a las tertulias son especialistas sobre aquello de lo que se habla y, la verdad, la hora se programa se hace corta.
He añadido un enlace a ese bloc en "Lecturas recomendadas".

3 comentarios:

B-Lego dijo...

Juas! Juas! Juas! Juas!!!!!!!
:DDDDDDDDDDDDDD

No conocía la existencia de Lilith; me parece un hallazgo sensacional! Toda una revelación!

Osea, que Eva era la segunda intentona, y ni siquiera Dios consiguió acertarle a Adán con una mujer que no le trajera problemas.

Perdona Amparo, es que de verdad no puedo contenerme, me encanta. La de Lilith es una história preciosa: Pasando del Paraíso, la manzana y demás zarandajas, la tía deja plantado a Adán (y a Dios) y se larga de picos pardos a vivir con un sátiro al Mar Rojo.

¡Toma ya, criterio propio!Es con diferencia la mejor historia de la Biblia, la primera leyenda feminista y a la vez todo un alegato justificando la misoginia.

No me estoy burlando de las mujeres, ¿eh? ¡Cuidado con las suspicacias! Me río del arquetipo "Eva" y de la dificultad de las relaciones entre hombres y mujeres, que no es lo mismo.

Me parto.

¡Snif! Adán, ...pobre pringado. Ahora empiezo a entender muchas cosas.

¡Juas! ¡Juas! ¡Juas! ¡Juas!

B-Lego dijo...

Aaaaaiiiiiiii... tengo que aprender a moderar mis comentarios y no escribir tan deprisa, que luego me piso a mi mismo y no mesentiende: Después de lo del "criterio propio" va punto y aparte, que es del criterio de Lilith del que hablo.

Y ahora que empiezo a recuperar el ritmo cardíaco después de tanta carcajada, miraos la entrada de Lilith en la Wikipedia, por conocerla un poco mejor.

Doña Pesada dijo...

Mil gracias por el post Amparo! Y gracias también por explicar el sentido del título del programa. Además de la tertulia, también tenemos secciones de salud, tendencias y repasamos alguna biografía interesante de mujeres que han hecho historia...

Por cierto, me encanta eso de que a los 80 años te entregarás al puro placer de la vida...