miércoles, 14 de mayo de 2008

¡Hagamos ruido contra el sida!




pito
Es el lema de la Semana Internacional de acción contra el Sida de este año.

Si quieres unirte, la concentración será el sábado 17 de mayo de 2008 a las 12 h en la Avenida de la Catedral de Barcelona

La Semana Internacional de Acción contra el Sida empieza con el XV Memorial Internacional del Sida el 16,17 y 18 de Mayo de 2008 (en Barcelona, en la Plaza de la Catedral), y termina el 24 de mayo, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (UNGASS)

La organización en Barcelona está a cargo de



projecteHISPANOSIDA
(ATOS / BCN CHECKPOINT / JOVES POSITIUS / PROJECTE DELS NOMS)

C/ del Comte Borrell, 164-166
08015 Barcelona - Spain
Tel: (+34) 93 318 20 56
Fax: (+34) 93 317 82 06
fpujol@hispanosida.com
El memorial cumple 15 años

Éramos jóvenes y estábamos convencidos de que podíamos cambiar el mundo. Quince años después, revisando lo que hicimos, se que lo logramos. Iniciados los 90, ofrecerle en la calle a alguien un folleto con información sobre SIDA significaba que esa persona te mirase mal y diera un rodeo para evitar el contagio por roce. Yo era de las que perseguía a los que me evitaban hasta que el presi de la asociación me aconsejó que no lo hiciera. Me encantaba ver la cara de espanto de quien me había evitado al notar mi aliento en su nuca, esgrimiendo un inocente papel.

Durante años, un fin de semana de mayo me tostaba al sol junto a los otros compañeros de Projecte dels NOMS en la plaza de la Catedral de Barcelona para hacer visibles las consecuencias de la pandemia del sida con el tapiz memorial, difundir información y homenajear a demasiadas personas muertas a causa del virus, la mayoría de ellas en silencio, estigmatizadas, con familias desconcertadas y avergonzadas, sin medios sanitarios, muchas viviendo el último tramo de la vida en condiciones precarias.

Difundimos información, sensibilizamos, luchamos por una causa de derechos humanos básicos y, poco a poco, las asociaciones anti SIDA con Projecte dels NOMS en cabeza, consiguieron que las instituciones públicas reconocieran que todos teníamos un problema, que mirando hacia otro lado no se iba a solucionar y que pusieran manos a la obra.

Este año, Projecte dels NOMS y el Memorial cumplen 15 años. Me uní a la asociación en el 94 y aunque hace unos siete años que no estoy en activo, sé que hice un buen trabajo y sigo unida a la reivindicación de los derechos humanos, el espíritu que homogeneizó a personas tan diferentes como Ferran (el líder de la asociación y del movimiento anti-sida en Catalunya, una de las personas con las que más me he reído), Mikel (entonces el cerebro que ponía orden en el caos y creo que no debe haber cambiado mucho la cosa), Dani, Ivonne, Esther, Pilar, Quico, Montse, Begoña, Miguel... Son muchos recuerdos, muchas risas, bastantes lágrimas, cansancio, cervezas y al final de cada memorial, una gran sonrisa.

La Asociación Projecte dels NOMS se complace en invitarle
a la inauguración del
XV Memorial Internacional del Sida que tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 12 del mediodía en la avenida de la Catedral.

Intervendrá la cantante y actriz Nina. El acto contará con la asistencia de destacadas personalidades de nuestro entorno social, político y cultural.

El acto de clausura del Memorial tendrá lugar
el domingo 18 de mayo a las 11 h
en el Memorial Permanente del Sida de Barcelona (Jardí d'Aclimatació – Parc de Montjuïc)


Algunas cifras

Por aquello de seguir reflexionando, insisto en ofrecer información contrastada.
La fuente es ONUSIDA, diciembre de 2007.

Personas que viven con VIH/Sida en el mundo: Unos 33,2 millones
Personas muertas desde
el inicio de la epidemia
: Alrededor de 33 millones.
Personas infectadas en 2007: 2,5 millones.
Menores de 15 años infectados: 420.000.
Nuevas infecciones diarias durante 2007: 6.800.
Personas muertas durante 2007: 2,1 millones.
Menores de 15 años muertos en 2007: 330.000.
Menores de 15 años huérfanos
a causa de la epidemia desde su inicio:
Más de 15 millones.
Muertes diarias en todo el mundo: 5.700.
.

  • En todo el mundo, más del 80% de las infecciones contraídas por adultos son por relaciones heterosexuales.
  • La mayoría de personas infectadas con el VIH en los países en vías de desarrollo no tienen acceso a tratamiento médico.
  • En España, más de la mitad de personas infectadas con el VIH no lo saben.


2 comentarios:

Djabliyo dijo...

Cero comentarios en cinco días... no, si ya se ve que a la gente, cuando se trata del VIH/SIDA, es como que no les afecta.

Señoras, señores, si tod@s se hicieran la prueba, ¿cuánt@s se darían cuenta de que esto va con ell@s.

Ah, pero por esa razón no se la hacen, y por esa razón no se informan, y por esa razón no se protegen, y por esa razón no opinan sobre el tema, abiertamente al menos.

Porque cualquiera de estas actitudes significaría el reconocimiento de que el VIH/SIDA existe, de que está ahí, y de que, nos guste o no, nos afecta a tod@s; y que, lo sepamos o no, nosotr@s también podemos estar infectados.

Por eso es mejor seguir pensando que sólo se trata de una peste de drogadictos, maricones y tercermundistas.

Cuanto más lejos, mejor.

Bienvenid@s al mundo real, señoras y señores. Un mundo donde el VIH/SIDA es un problema de tod@s.

Olé, mi Amparito.

Anónimo dijo...

Hola Amparito
Ve hizo mucha ilu que nos volvieramos a ver,
vi tu blog el domingo y hasta hoy no he visto como conectar contigo, La verdad es que todo todo el blog no lo he leido pero si gran parte y te felicito esta muy bien. como no tengo tu email te escribo aquí como un comentario, pásamelo. Soy Yvonne