Páginas

lunes, 21 de mayo de 2007

El próximo fin de semana celebraremos

un nuevo Memorial Internacional del SIDA en Barcelona, el decimocuarto que se celebra en Barcelona, todos organizados por Projecte dels NOMS. En el mundo hace 24 años que tiene lugar, instaurado en 1983 en San Francisco (EUA) por la comunidad homosexual hartos de ver morir a amigos, amantes y familiares ante la indiferencia de administraciones y población en general. Aún recuerdo un reportaje de Interviu, año 80 u 81, cuyas fotos mostraban a un enfermo terminal y un titular que se convirtió en estribillo: "el cáncer gay". Cuando empecé a colaborar con Projecte dels NOMS (circa 1994), al repartir folletos con información sobre SIDA entre la gente que paseaba por la calle muchos se apartaban. Actualmente, el Memorial se celebra simultáneamente en más de 4500 ciudades de todo el mundo. Algo hemos avanzado.

Algunas cifras del año pasado (fuente: ONUSIDA 2006)
Del total de personas infectadas (5,1 millones), aproximadamente el 50% son mujeres.
Más del 80% de infecciones entre adultos se produjeron por relaciones sexuales heterosexuales.
En España, más de la mitad de las personas infectadas con el VIH no lo sabe.

Como decía al principio, este sábado Barcelona acogerá de nuevo el Memorial en la Avenida de la Catedral, con puntos de información, talleres infantiles (para ir con la familia y dejar a los más pequeños haciendo manualidades y dar una vuelta por la exposición con tranquilidad), talleres de prevención, música y espectáculo en un gran escenario frente a la Catedral, lectura de los NOMBRES y exhibición del Tapiz Memorial del Sida.
Es posible que en tu ciudad, o en un municipio cercano, también tenga lugar el Memorial, organizado por alguna ONG anti Sida local.

El domingo 27, además de votar (yo por Jordi Hereu ¡campeón!), es posible asistir (11 h) a la ofrenda floral y acto de clausura de este Memorial en el Memorial Permanent de la Sida, situado en el Jardín de Aclimatación de Montjuïc (Av. de l'Estadi, s/n, entre el Estadio Olímpico y las Piscinas Picornell).

Más información:
PROJECTE DELS NOMS - HISPANOSIDA
C/ Compte Borrell, 164 - 08015 Barcelona
Tel. +34 933 182 056 Fax +34 933 17 82 06 - pdn [arroba]hispanosida.com


No hay comentarios: