martes, 16 de octubre de 2007

Josep LLuis, me gustaría que cuando viajas

a España, como te gusta decir, y defiendes tu idea de una Cataluña independiente, dejaras claro que la independencia es una opción para quienes en Catalunya votan a tu partido, ERC, y quienes votan a CiU, pero no para el resto.
Esta noche, en "Tengo una pregunta para usted" (TVE), tras responder a unas cuantas preguntas incómodas, sobre todo la de una vallisoletana áspera y cerril que ha rematado su intervención diciendo que no tenía ningún interés en aprender catalán (disculpa, pero se la veía venir a una hora lejos) has aprovechado para lanzar tu discurso político: en Catalunya hay cada vez más gente que no se siente cómoda con España por actitudes como la de ella y crece el independentismo.
Soy demócrata, como tú, pero me molesta enormemente que siendo ERC una formación minoritaria en votos, aunque forme parte del Gobierno de Cataluña, insistas en hablar en mi nombre. No, Josep LLuis, las y los catalanes no queremos mayoritariamente la independencia de Cataluña porque personas como la mujer áspera nos maltraten de palabra, Mi abuelo materno también era de Valladolid, y en cambio era un hombre inteligente, perspicaz, abierto a la pluralidad, ávido de conocer otras culturas. Y afirmo que la mayoría de los que vivimos en Catalunya no buscamos la independencia porque esa mayoría votó PSC, no ERC, donde sí es uno de vuestros principales objetivos políticos.

Desgraciadamente eres el vicepresidente del gobierno catalán. No me importaría que fuera así si te comportaras como tal, pero siempre antepones tu rol de presidente de ERC cuando deberías tener claro que primero te debes a Cataluña, o lo que es lo mismo, a todas y todos los catalanes, sea cual sea su opción política.
TVE ha invitado esta vez a los presidentes de IU, CiU y ERC. A lo mejor, lo correcto sería haber rechazado la invitación. Cualquiera que se dedique a la política, en tu situación, sabría que hay que escoger entre ejercer la vicepresidencia de Cataluña o la de su partido. Mientras no seas capaz de hacerlo, prefiero que no vuelvas a incluirme en esa masa creciente de catalanes que optan por la independencia al resentirse por la actitud de España. Mi España abarca más allá que una señora áspera, o un joven castellano-leonés que no entiende la pluralidad cultural si no es bajo la supremacía del "español" (castellano), sospechosamente parecidos a algunos catalanes, solo que en dirección contraria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Amparo ¿aceptamos un 26,81% de los votos en las últimas autonómicas como "mayoría de Catalunya"? Para mi Carod ha estado brillante, pero no le otorgo ningún mérito excesivo más que el del sentido común de sus respuestas dado el nivel de las preguntas efectuadas por los fachisoletanos y demás españolitos. Si yo me llamara José Luis, fuera, por un suponer, de Cantabria, y percibiera eso que se percibe de la multitud (porque son multitud) de señoras ásperas que pueblan el territorio del Estado también me querría independizar. El que se erija en voz de Catalunya para mi carece de importancia en un país donde casi todos los políticos lo hacen y rara vez suele pasar ninguno del 38% de los votos.

´´ dijo...

no lo vi , pero es que estos programas me parecen una mentira y de un paternalismo alucinante , el politico haciendo esgrima y la gente preguntando cosas en plan " lo que le importa a la gente ".

Creo que el politico tiene que ser mas serio y menos populista y este programa es el populismo en estado puro .

Bruguers dijo...

A mi em va agradar tot i trobar-lo una mica a la desfesiva. Si hagués apostat per la pedagogia hagues quedat carrincló pero al contestar a la fatxenda aquella el tema del nom ja no li calia seguir. Els titulars ja estaven escrits.
Jo vull que es faci el referendum i vull perdre'l, al cap d'uns anys fer-ne un altre i tornar-lo a perdre per menys vots i així fins que els nostris joves hagin votat tants cops que finalment surti un SI. Tot això amb bona pedagogia, i bones relacions. Seriem veïns!!!

Anónimo dijo...

Siempre se dice aquello de que estoy de acuerdo en el fondo pero no en la forma...y con Josep Lluís suele pasarme una y otra vez.
Suscribo todas y cada una de las palabras de Amparo. No podría describir mejor lo que siento.

roser_pen dijo...

Yo no ví más que cinco minutos de programa y coincidió, fíjate, con el episodio del nombre... La verdad es que me gustó su reacción aunque pienso - como Esther - que a menudo se equivoca en las formas.
En cualquier caso, yo le comprendo porque a mí a menudo me cambian el nombre con la excusa de que "no saben pronunciarlo"... como si en castellano no hubieran eses! ;-)))
Y molesta un güeb!
(después de escuchar tantas memeces de algunos políticos, creo que prefiero tomármelo a risa)